26 nov 2011

crema pastelera


He decidido añadir una categoría más llamada "imprescindibles" en la que iré metiendo poco a poco esas recetas o ingredientes necesarios en toda buena cocina. Que mejor que empezar con una crema pastelera. Versiones diferentes de crema pastelera haberlas haylas, que si un poco más de azúcar, que si almidón de arroz... pero al final todas acaban teniendo lo básico, es decir, huevo, leche, azúcar y algún espesante. La receta que he decidió colgar es muy sencilla y la cantidad está pensada para realizar una taza de crema. Si necesitas mayor cantidad, ya sabes, a multiplicar.

Ingredientes:
100 ml de leche
1/2 cucharilla de esencia de vainilla
1 yema
40 gr. de azúcar
12 gr. de Maizena

Preparación:
Pues bien, pon a calentar la leche y la vainilla a fuego medio y mientras se calienta, echa en un bol la yema y bátela a mano con la varilla. Añade el azúcar y mezcla bien. Por último, añade el almidón y vuelve a mezclar todo bien. Echa un poco de la leche que se está calentado y bate todo hasta que la mezcla esté bien ligada. 

Cuando la leche comienza a hervir, añádela poco a poco en el bol sin dejar de batir. Pasa todo de nuevo a la perola y, a fuego bajo y sin parar de remover con la varilla, déjala unos minutos hasta que comienza a espesar. Si por casualidad se te agarra el fondo, no intentes rascarlo con la varilla. Pasa rápidamente la crema a otra perola y sigue haciéndola en ella. De esta forma la crema no cogerá el olor y sabor a quemado.

Otro consejo, si no vas a utilizar enseguida la crema, échala en un bol y cúbrela con un plástico, pero que esté en contacto con la crema como en esta foto:


Así no se hará esa capilla que se hace cuando la crema se enfría. Al día siguiente, cuando saques la crema del frigorífico y al quitarle el plástico comprobarás que está absolutamente igual, intacta, sin esa capilla tan molesta y que lo único que hace es que tu crema tenga grumos:


Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR