7 mar 2012

talo

talo

El talo no podía faltar en mi recetario. Para los que no lo conozcan, os diré que se trata de una torta elaborada con harina de maíz y que se ha venido consumiendo en el País Vasco, norte de Navarra e Iparralde (país vasco francés) desde hace mucho tiempo. Hoy en día os puedo asegurar que no hay fiesta popular en la que no se preparen, con mayor o menor éxito (y es que algunos no los aciertan ni de lejos y mira que son fáciles de elaborar). Se trata de una receta sencilla, ya ves, harina de maíz y agua, que luego puedes rellenar con lo que más te apetezca: chorizo, queso, panceta e incluso chocolate con o sin queso.

Si he querido añadirla a mi blog es porque a mi personalmente el talo, también llamado arto opila (que significa torta de maíz en euskera), me encanta y porque es una de esas recetas tradicionales que hay que mantener y saber hacer. Pues eso, que se trata de una receta humilde, sin pretensiones a la que yo le tengo mucho cariño.

Ingredientes (para 2 talos):
1/2 taza de harina de maíz
1/2 taza de harina de trigo normal
1/2 vaso de agua
1 pellizco de sal

Preparación:
Aunque el talo se hace sólo con harina de maíz, yo prefiero hacerlo mezclando harina de maíz y de trigo, porque me parece que la masa se trabaja mejor y porque me gusta más su sabor.

Comienza echando las dos harinas y la sal en un bol. Mezcla bien y echa poco a poco el agua. Mezcla con las manos o con una espátula de madera hasta que los ingredientes estén bien integrados.

Divide la masa en dos y dales forma de bola. Coge una de las bolas y sobre una superficie ligeramente enharinada con harina de trigo comienza a aplastarla dándole forma circular. El talo se aplana a mano, girándolo de vez en cuando, pero a mi me gusta aplanarlo con el rodillo porque queda más fino. Así que comienza a aplanarlo con el rodillo y gira la masa 45 grados cada vez que le pases el rodillo. De esta forma conseguirás darle forma redondeada sin problemas. A mi me gusta darle de vez en cuando la vuelta y si la masa está húmeda echarle por ambos lados un pelín de harina. Luego se la extiendo con la mano y sigo aplanando la masa.

En una sartén o plancha echa un poco de aceite y extiéndelo con papel de cocina. Echa el talo y mientras se va dorando por un lado, comienza a hacer el otro talo. Cuando se dore un poco le das la vuelta y echas los ingredientes que más te guste. Cuando el otro lado esté dorado, dóblalo por la mitad y échalo en un plato. Repite lo mismo con el segundo talo y a comer se ha dicho.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR