23 nov 2012

empanada gallega de carne y manzana

empanada gallega de carne y manzana

¡Muy rica! La vi en el blog Kanela y limón y en seguida pasó a ocupar uno de los primeros puestos en mi lista de recetas pendientes. Se trata de una empanada rellena de cebolla, pimientos, carne y manzana. Lo de la manzana me intrigó, pensé que tenía que estar bueno y no me equivoqué. La masa no está hecha con levadura Royal, que es como siempre yo he preparado la empanada de atún, sino con levadura fresca de panadería. La receta original lleva zorza en lugar de carne picada, pero como no sé muy bien qué es la zorza ni dónde conseguirla, yo la he preparado con carne.

empanada gallega de carne y manzana

Ingredientes para la masa:
300 ml de agua tibia
12 g. de levadura fresca
2 huevos medianos
120 g. de manteca de vaca o mantequilla
2 cucharillas de sal
750 g. de harina fuerza

Ingredientes para el relleno:
aceite de oliva
3 cebollas
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 cucharilla de pimentón dulce
1/2 vaso de vino blanco
sal
pimienta negra
400 g. de carne picada mixta (cerdo y ternera)
1 manzana
1 huevo para pintar
Preparación:
Prepara la masa. Mezcla los ingredientes en el orden escrito y amasa hasta obtener una masa homogénea y elástica. Cubre con un paño y déjala reposar una hora.

Mientras prepara el relleno. Pica las cebollas, dos dientes de ajo y fríelo en la sartén a fuego lento. Cuando esté hecho, añade el pimiento troceado.

A continuación echa el tomate muy picado y sin piel, remueve hasta que se deshaga e añade una cucharilla de pimentón dulce. Remueve y añade medio vaso de vino blanco. Añade sal al gusto y deja cocer todo unos minutos más hasta que desaparezca el caldo. Retira del fuego y reserva.

Ahora prepara la carne. Para ello añádele los dos dientes de ajo restantes muy picados, sal y pimienta al gusto. Remueve para que quede todo bien integrado.

Una vez la masa esté lista, divídela en dos bolas y aplánalas con el rodillo hasta dejarlas muy finas.

Echa un poco de aceite en la bandeja y quita el exceso con papel de cocina. Coloca sobre la bandeja una de las masas. Echa el sofrito de cebolla y pimiento sin que tenga demasiado aceite. Después, echa la carne picada y los trozos de manzana sin piel. Por último, coloca la masa restante por encima.

Une las dos masas y con la ayuda de un cuchillo, recorta los bordes sobrantes, y con los dedos ve doblando hacia adentro.

Con un cuchillo haz un agujero pequeño en el centro de la masa para que no se rompa cuando esté en el horno. Yo he usado un molde de 23 cm y me han salido dos empanadas.

Pinta toda la superficie con un huevo batido e introduce la empanada en el horno precalentado a 200 ºC durante 40 minutos aproximadamente.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR