28 ago 2013

piadina romagnola

piadina romagnola

La piadina es una torta plana típica de la región italiana Emilia Romagna. La probé hace años en Italia y desde entonces no la había vuelto a comer. El otro día encontré la receta entre mis cuadernos y no lo dudé ni un segundo ¡Para cenar tendríamos piadina!.

En este blog ya os he presentado recetas de este tipo, como por ejemplo el talo, el jebz o el tunnbrod y lo cierto es que no sabría decir cuál me gusta más. Cada uno se prepara con un tipo de harina diferente y por eso el resultado final varía. En el caso de la piadina lo particular es que se prepara con manteca de cerdo y os aconsejo que no la sustituyáis por aceite de oliva porque aunque también estará muy buena, ya no tendría el sabor característico de la piadina.

Ingredientes:
500 g. de harina de trigo
75 g. de manteca de cerdo
200 ml de leche o agua
6 g. de sal
2 cucharillas de levadura Royal

Preparación:
Mezcla todos los ingredientes y amasa hasta conseguir una masa uniforme.

Deja reposar la masa cubierta con papel film por al menos media hora.

Divide la masa en cuatro partes y dales forma redondeada. Aplasta cada bola sobre una superficie ligeramente enharinada y con la ayuda de un rodillo aplana hasta dejar una lámina redonda de aproximadamente 2 milímetros.

Calienta una plancha o sartén y cuando esté bien caliente, echa la piadina. Agujeréala con un tenedor y cocina dos minutos por ambos lados.

Puedes rellenarla de lo que más os guste. Yo os propongo unos ingredientes muy utilizados en Italia: jamón, mozzarella, salsa de tomate y rúcula.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR