15 sept 2016

semlor

semlor

Hace ya algún tiempo que estos bollos irrumpieron con fuerza en la red, creo recordar que de la mano de Ibán Yarza. Se trata de unos bollos suecos típicos de cuaresma, relleno con una especie de mazapán y cubierto con nata montada. La forma tradicional es comerlo dentro de un bol con un poco de leche, pero a nuestra manera, es decir, con un buen café con leche también están increíblemente buenos. Por cierto, semla sería el nombre en singular y semlor en plural.

semlor


Aquí os dejo un precioso vídeo donde podréis ver su elaboración paso a paso. Estoy segura de que os va a encantar.

Ingredientes:
70 g. de mantequilla
170-200 g. de leche
70 g. de azúcar
5 g. de sal
1 huevo
1 cucharilla de cardamomo recién molido
15 g. de levadura fresca
450 g. de harina de fuerza
1/ cucharilla de levadura Royal
125 g. de almendra cruda molida
100 g. de azúcar
un chorrón de leche
nata para montar

Preparación:
Comienza preparando la pasta de almendra. Mezcla la almendra y el azúcar y añade un poco de leche hasta obtener una masa homogénea. Yo lo hago en la picadora y voy añadiendo poco a poco la leche hasta obtener la consistencia de la masa del mazapán. No debe ser muy espesa para que puedas manejarla mejor después.

Calienta la leche y derrite la mantequilla en ella.

Añade el azúcar, la sal, el huevo, el cardamomo, la levadura fresca, la harina y la levadura Royal. Amasa bien hasta conseguir una masa homogénea. Deja la masa en un bol, cúbrelo con un film transparente o un trapo y deja reposar a temperatura ambiente unas dos horas. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, a más calor menos tiempo necesitará la masa.

Pasado este tiempo, forma bolas de unos 70 gramos, colócalas en la bandeja del horno sobre papel de hornear y cúbrelas con un paño. Deja reposar dos horas más.

Unta con huevo batido por encima y hornea a 220 ºC unos 10 minutos.

Corta la parte de arriba. La forma tradicional es en forma de triángulo. Vacía la miga, desmígala y mézclala con el mazapán. Rellena de nuevo. Echa por encima nata montada sin azúcar. Vuelve a colocar la parte del bollo que habías cortado y espolvorea con azúcar glas.

Nota: en el vídeo las cantidades son diferentes y utiliza más levadura con lo que el tiempo de levado se reduce considerablemente. Lo dejo a tu elección.


Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR