30 oct 2017

Eclairs

Eclairs

Seguramente opinaréis como yo que una de las formas más placenteras de tomarse el café de la tarde es con algo dulce. Por eso he preparado estos eclairs rellenos de crema pastelera. La masa choux es una de las masas más sencillas de preparar y el resultado es excepcional. La capa superior de caramelo es crujiente y deliciosa y tras el primer mordisco sabrás que has hecho en eclair tan rico como el de las pastelerías.

Ingredientes (para 16 eclairs): 125 g. de agua

  • 125 g. de leche
  • 125 g. de mantequilla
  • 5 g. de sal
  • 10 g. de azúcar
  • 150 g. de harina
  • 4 ó 5 huevos
  • azúcar glas 

Ingredientes para el caramelo: 

  • 300 g. de azúcar 

Ingredientes para la crema pastelera: 

  • 200 ml de leche
  • 1 cucharilla de esencia de vainilla 
  • 2 yema
s
  • 80 g. de azúcar
  • 24 g. de Maizena 

Preparación: 

Eclairs:
  1. Hierve el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal. Aparta del fuego. Añade la harina toda de golpe y con una cuchara de madera mezcla rápidamente. Vuelve a poner a fuego medio y cocina sin dejar de remover durante unos 2 minutos. 
  2. Bate la masa con las varillas eléctricas durante un minuto para que la masa se enfríe un poco. Añade los 4 huevos de uno en uno. No eches el siguiente hasta que el anterior no esté bien integrado. Si al levantar una de las varillas la masa no hace picos, añade el quinto huevo o simplemente medio huevo más. Si hace picos, no necesita más huevo.
  3. Mete la masa en la manga pastelera y usa una boquilla de estrella abierta de unos 16 mm. Este tipo de boquilla permite que la masa aumente en el horno sin romperse. Yo he usado la boquilla 8B de Wilton.
  4. Coloca papel de hornear sobre la bandeja del horno y haz dos filas con 5 eclairs en cada una. Así al hornearse no se tocarán. Espolvorea los eclairs con azúcar glas antes de hornear. Los eclairs sin hornear se pueden guardar en el frigorífico durante 2 días o congelar durante semanas.
  5. Coloca la bandeja en la mitad del horno, y hornea en horno precalentado 200 ºC durante unos 12 minutos con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo hornea con aire caliente a 160 ºC otros 12 minutos. Cuando estén ligeramente dorados, apaga el horno y deja que se sequen un poco durante 15 minutos con la puerta del horno entreabierta. Si no tienes la posibilidad de poner horneado con aire, baja la temperatura y vigila constantemente. Cada horno es diferente y es necesario que le pilles el punto al tuyo.
  6. Los eclairs asados los puede guardar en el frigorífico sin rellenar varios días o congelar durante meses. Con ayuda de una pajita agujerea los dos extremos de los eclairs y reserva.
Caramelo a seco:
  1. Echa la mitad del azúcar en una sartén y derrite hasta que el caramelo tenga un color marrón claro. Añade el resto del azúcar, baja el fuego a fuego medio y remueve con una cuchara de madera hasta que se disuelva. El caramelo final no debe ser oscuro. Rápidamente pasa la parte superior de los eclairs por el caramelo. Hazlo lo más rápido posible para que la capa de caramelo sea lo más fina posible.
  2. El caramelo restante se puede guardar. Déjalo enfriar y córtalo en trozos. Cubre y guarda a temperatura ambiente. Para usarlo de nuevo vuelve a calentarlo un poco.

Crema pastelera:
  1. Pon a calentar la leche y la vainilla a fuego medio y mientras se calienta, echa en un bol las yemas y bátelas a mano con una varilla. Añade el azúcar y mezcla bien. Por último, añade la Maizena y vuelve a mezclar todo bien. Echa un poco de la leche que se está calentando y bate todo hasta que la mezcla esté bien ligada.
  2. Cuando la leche comience a hervir, añádela poco a poco en el bol sin dejar de batir. Pasa todo de nuevo a la perola y, a fuego bajo y sin parar de remover con la varilla, déjala unos minutos hasta que comience a espesar. Apaga el fuego y sigue batiendo hasta que se temple para evitar que se hagan grumos. Mete la crema en una manga pastelera con boquilla alargada y rellena los eclairs por ambos orificios. 
  3. Con la masa choux de los eclairs puedes preparar también lionesas rellenas de nata y espolvoreadas con azúcar glas. Para ello, en lugar de darle forma rectangular dale forma circular.
Eclairs

Fuente: Bruno´s kitchen.

Printfriendly

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR